Slider Background

Mitos y verdades de la medicina regenerativa en veterinaria

viernes, 22 de enero de 2016

Mitos y verdades de la medicina regenerativa en veterinaria

M.V. Luciana Monteiro Mazzola
Entrevistamos a la Médica Veterinaria Luciana Monteiro Mazzola para que nos explique qué es la Medicina Regenerativa, y como se aplica al Universo Veterinario.


Durante los últimos años los avances en el ámbito de la biología molecular y celular, han ganado cada vez más apoyo como  método  eficaz para restaurar o mejorar la función de órganos y tejidos lesionados por ciertas enfermedades o traumatismos. Así es como la medicina tradicional está cambiando su paradigma, vinculado estrechamente a los nuevos conocimientos sobre las células madre y poniendo a la Medicina Regenerativa en un primer plano.

Este promisorio campo se extiende a todas las ramas de la medicina y toma un particular protagonismo en la Veterinaria. Para entender un poco más de cómo puede ayudar y cambiar la vida cotidiana de nuestros animales hablamos con la Médica Veterinaria Luciana Monteiro Mazzola.


Células Madre, Terapia Celular, Ingeniería de Tejidos…hace tiempo que estos temas resuenan en el mundo, pero su aplicación práctica en veterinaria es relativamente nueva.  ¿En qué punto del proceso de estandarización de los tratamientos nos encontramos?

La aplicación de la medicina regenerativa no es nueva, ya hace varios años que se está utilizando. En Estados Unidos es de uso frecuente  y actualmente hay cada vez más países que están incorporando estas exitosas herramientas terapéuticas.

El objetivo concreto de la medicina regenerativa es reemplazar o regenerar las células, tejidos u órganos para conseguir restaurar o restablecer su función normal. Esto se logra mediante la estimulación de los propios mecanismos del cuerpo para reparar esos tejidos dañados,  regenerando parte de los mismos en el animal, o reemplazándolos completamente por tejidos u órganos creados in vitro.

En cuanto a tu pregunta de  en qué punto nos encontramos, considero que se han logrado grandes avances en el campo de la medicina regenerativa pero aún quedan muchas cosas más por hacer.

¿Qué hay de cierto en que una célula madre podrá corregir cualquier defecto del órgano en el que se aplique?

Si bien existen diversas indicaciones terapéuticas,  no creo que puedan corregir cualquier defecto en el órgano a tratar.  Sus efectos dependerán del momento de la aplicación, órgano afectado, tipo y  origen de la lesión.

Y en base a los casos actuales que se le presentan, ¿Cuáles son los problemas por los que más consultan los veterinarios?

Actualmente los problemas ortopédicos tienen una alta incidencia en la clínica y hoy existen diversos trabajos que prueban la eficiencia del uso de estos productos en su tratamiento.

La artrosis, por ejemplo, es una patología en la que ya se está aplicando la terapia con células madre de forma exitosa, tanto en humanos como en veterinaria.

Usted estuvo trabajando como veterinaria en el exterior, en su experiencia, ¿cuál es la situación actual de Argentina con respecto a otros países?

En la Argentina las terapias celulares son relativamente nuevas y aun no están incorporadas a la práctica clínica de la mayoría de mis colegas. En Hearten creemos que en los próximos años esto cambiará gracias a los grandes avances que se están obteniendo en los países centrales.

Actualmente usted se encuentra trabajando con un referente en el tema, el Dr. Jorge Genovese. ¿Qué  le despertó tanto interés y entusiasmo en la terapia celular?

Cuando surgió la posibilidad de incorporarme al equipo de Jorge,  ni lo dude. A parte de ser un pionero en el área de la Medicina Regenerativa,  es un gran maestro para todos los que estamos en la compañía.

Lo que despertó mi entusiasmo por incorporar estas herramientas terapéuticas a la clínica veterinaria fue la gran cantidad de trabajos publicados acerca del uso del PRP, fracción vascular de la grasa y células madres mesenquimales. Espero que podamos tener cada vez más veterinarios que utilicen y comprueben  la eficiencia de nuestros productos.

¿Y  por qué cree que hay tanta desconfianza o prejuicio frente al tema?

Posiblemente por desconocimiento y porque aun no está afianzado el uso de estos productos en Argentina.
« Próxima
Anterior »